La invitación para escribir en la dinámica del mes de agosto en esta nueva etapa de Academia Escribiendo por un Sueño fue la siguiente: “Escribir un cuento de 50 palabras sobre la idea la vida es como un sueño“. La Dinámica se realizó a través de nuestro Grupo WhatsApp y se recibieron 30 trabajos.
El jurado de esta dinámica fue el destacado escritor Benedicto Cerdà, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.
Benedicto Cerdà
Benedicto Cerdà, poeta, cuentista y novelista chileno. Autor de: “Alhué: poemas y antipoemas”, “El bombero afortunado y otros cuentos”, “El tarro con piedras”, “Cuando vuelvan los flamencos”, entre otras obras. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Agrupación de Profesionales de origen catalán (APOC), es además uno de los editores de la revista del taller literario “Joan Brossa”.
Se ha desempeñado además como profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Ganadores
- “Viaje” de Jesús Salazar, Venezuela
- “Flotando en el ensueño” de Jorge Antonio Virrueta, México
- “Soneto de Do… de Dolor” de Hernán Bermúdez, Colombiaen
Viajé
Viajo sin equipaje, pero llevo sobrepeso en el corazón.
Todo lo que necesito está dentro de mí, por eso viajo sin importar el lugar: quien solo persigue un destino sin aprovechar la travesía no es más que un pasajero.
Me gustan los viajes tú eres mi viaje.
Jesús Salazar
Flotando en el Ensueño
Su mente se había montado en un mundo de sensaciones. Abstraída de la vida real, flotaba, mirando sin mirar, sentía como si su piel cubriera un ser que no era el suyo; todo había terminado, su madre recién había muerto, su padre había marchado, y ella, vivía en sus ensueños…
Jorge Antonio Virrueta, México
Soneto en Do... de Dolor
Se detuvo al interior de la estación. Su cuerpo estaba, pero no era. Así que respiró profundo, y sintió que, de su sueño, volaron las mariposas amarillas de Gabo como un presagio de su pronta libertad.
Al instante, se escuchó un horrorizado grito… ¡El tren no tuvo tiempo de frenar!
Hernán Bermúdez, Colombia
Menciones Honrosas
- “La Chica del Tren” de María Ramos, Chile
- “La Prisionera de la Tiniebla” de Ana Domitila, Ecuador
La Chica del Tren
Lili esperaba el tren con impaciencia. Miraba el reloj constantemente, sabía que llegar tarde no era una opción. El sonido de las vías la hacían sentir ansiosa, pero también emocionada por todos esos sueños de vida que estaban por venir.
¿A dónde iría?
¿Qué aventuras le esperaban?
Lili se preguntaba todo esto mientras el tren se acercaba. Finalmente subió al vagón y se sentó en un asiento, lista para iniciar el ; “viaje de sus sueños”.
María Ramos, Chile
La Prisionera de la Niebla
No puedo escapar de esta vieja casa. Lo he intentado varias veces pero, la niebla es tan densa… Parece como si la casa fuera lo único que existe no sé cómo llegue aquí.
Rara vez vienen extraños en unas me escondo, otras intento hablar con ellos, pero huyen despavoridos.
Al final me doy cuenta que estoy muerta.
Ana Domitila Ordoñes, Ecuador